MediFarm: ahorro de agua

Escrito por: Cecilia Tello Aguirre

ID 00453465

Campus Anáhuac México Norte

Lic. Médico Cirujano

Fecha de publicación: 6 de julio del 2024


Caso “Empresa Farmacéutica MediFarm”

La industria farmacéutica lleva alrededor de 456 años existiendo, y es que, para el ser humano moderno, los medicamentos son de uso cotidiano. Sin embargo, poco se habla de la cantidad de agua que estos insumos requieren, ya que utilizan aproximadamente entre el 60 y el 80% del agua que se usa en la industria (SYPYSA, 2024) puesto que hacer una sola pastilla puede requerir entre 10 y 200 litros considerando la síntesis de los ingredientes activos, la fabricación de la pastilla y la limpieza del equipo.

MediFarm es una empresa dedicada a la industria farmacéutica desde hace 75 años, fundada por médicos, que luego pasó a ser completamente manejada por gente en el área de administración. Producen medicamentos de casi todos los rangos, pero especializándose en los antibióticos, cuya fabricación requiere de mayores cantidades de agua que otros tipos de medicinas.

En el caso de la empresa farmacéutica MediFarm, se ha detectado que su consumo de agua es más grande que el de otras farmacéuticas que producen el mismo tipo de medicamentos en la misma región.




Gasto mensual de agua en empresas farmacéuticas ubicadas el Lerma, Estado de México.


 

Además, MediFarm no cuenta actualmente con un apartado de sustentabilidad y cuidado del medioambiente en sus políticas, lo cual ha llamado la atención de los medios para que la empresa haga cambios al respecto.

 


*************************************************

 

RECOMENDACIONES

 

Programa que MediFarm podría seguir para cumplir con las 7 Materias fundamentales de la ISO 26000:

1.    Gobernanza de la organización: establecer un comité de responsabilidad social y ambiental dentro de la empresa que se encargue de supervisar nuevas políticas para el ahorro del agua, implementándolas en todos los sectores, desde limpieza hasta fabricación y empaquetado.

2.    Prácticas laborales: capacitar al personal en el uso del agua y revisar la implementación de las nuevas acciones a tomar para cuidar el agua. Llevar atención al cuidado del medioambiente para que ellos ayuden a recolectar agua de lluvia o gastar menos agua en sus hogares y contribuir a su cuidado.

3.    Derechos humanos: hacer campañas de información dentro de sus instalaciones para que ellos cuiden el agua dentro y fuera de la empresa para asegurar el derecho de acceso al agua de las comunidades aledañas. Además de esto, cuidar que los derechos humanos de cualquier tipo estén siendo respetados y que su Código de Ética esté actualizado y se esté implementando.

4.    Prácticas justas de operación: cuidar con sus proveedores de suministros que ellos también estén teniendo cuidado con el uso excesivo del agua y cumplan con los estándares de sustentabilidad, al igual que sus compradores.

5.    Medio ambiente: diseñar y usar sistemas que permitan reutilizar el agua de diferentes etapas del proceso de fabricación, así como encontrar formas de purificar el agua sucia, buscar si es que no hay fugas ocultas que puedan estar aumentando el gasto excesivo del agua y recolectar agua de lluvia para usarla en partes del proceso que no requieran agua potable.

6.    Participación activa y desarrollo de la comunidad: la empresa puede unirse a apoyar en campañas de cuidado del agua con sus empleados y fuera de sus instalaciones, además de quizás ofrecer a la gente de la comunidad cursos para ofrecer información sobre cómo pueden ellos disminuir su gasto de agua y reutilizarla en su vida diaria.

7.    Prácticas del consumidor: tener en su página web un apartado con su nueva política de sustentabilidad y tener un sub apartado con tips para el cuidado del agua y del medioambiente en general. Tratar de controlar la fabricación de antibióticos también puede ser una opción pues son el medicamento que más agua gasta.

 

*************************************************


3 valores que MediFarm puede implementar de acuerdo a la ISO 26000:

1.    Sostenibilidad: MediFarm hasta ahora no ha sido una empresa comprometida con el cuidado del ambiente, sin embargo, pueden tomar esta oportunidad para no sólo detener su gasto excesivo, sino ser un ejemplo de sustentabilidad para otras empresas y hacer esto parte de su objetivo. Esto lo pueden hacer mediante sus políticas sustentables guiadas por su comité de responsabilidad social.

2.    Transparencia: MediFarm no publicaba mucha información sobre su consumo de agua y energía puesto que sabían que excedía la de empresas competidoras, sin embargo, ahora pueden tener todo un apartado dentro de su página web dedicada a la publicación de los datos del uso de recursos en su empresa para que los consumidores vean que están dedicados al cuidado ambiental.

3.    Compromiso con la comunidad: su gasto de agua afectó a las comunidades aledañas de Lerma puesto que ellos disponían de una menor cantidad para su uso, por lo que ahora MediFarm puede comprometerse con ellos, no sólo a gastar menos agua, sino también a educar a la gente sobre cómo ellos mismos pueden reutilizarla.

 


*************************************************


Consumo responsable:

MediFarm deberá hacer una revisión sobre qué área de trabajo es la que más agua está usando y buscar una forma de hacerla más eficaz; además de trabajar con sus proveedores para encontrar nuevas maquinarias que permitan la recirculación de esta agua y así no desperdiciarla.

 

Grupos de interés poco favorecidos:

1.    Comunidades aledañas: son el principal sector que sufre del gasto de recursos excesivos, por lo que el implementar actividades que ya habíamos mencionado como dar información de formas de reutilizar o recoger el agua (de lluvia o de la regadera) para procesos que no requieran agua potable dentro de sus hogares como la limpieza, serían de gran utilidad.

2.    Farmacias pequeñas: al ser una pequeña empresa pueden no contar con mucho presupuesto para adquirir sus medicamentos y, si MediFarm está desperdiciando recursos, va a tener que empezar a subir sus precios para poder balancear sus gastos de agua que serían bastante elevados, por lo que las pequeñas farmacéuticas no podrían adquirir los medicamentos que ocupen.

 


*************************************************


Objetivo de desarrollo sostenible:

·      El ODS número 3 “Salud y Bienestar” sería el objetivo al que la empresa se dedica, pues es una empresa que fabrica medicamentos para el sector salud. Más específicamente sería la meta 3.8 que es lograr la cobertura sanitaria universal.

·      El ODS número 6 “Agua Limpia y Saneamiento” es el objetivo en la que la empresa se debe de enfocar a partir de ahora, con todas las regulaciones por parte del comité y las actividades junto con la comunidad. Específicamente se deben enfocar en la meta 6.4 que es sobre aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos.


*************************************************


Plan de acción para aplicar el desarrollo sostenible:

·      El comité de responsabilidad social, asegurarse de que no haya fugas, conseguir maquinaria que pueda recircular el agua, informar al personal, recolectar agua y trabajar con la comunidad.

 


*************************************************


 Referencias:

·      SYPYSA (2024, 4 enero). Agua en la industria farmacéutica - SYPYSA. SYPYSA. https://sypysa.com/en/blog/agua-en-la-industria-farmaceutica/#:~:text=El%20agua%20es%20una%20de,%25%20corresponde%20a%20las%20industrias).


 


Comments